Impugnando la detención ilegal de padre de dos hijos en la célebre prisión salvadoreña

Quintero Chacón v. Dickerson, No. 4:25-cv-50 (M.D. Ga.)

STATUS:
Pending

Edicson David Quintero Chacón impugna su detención prolongada e inconstitucional mediante una demanda de habeas corpus. Él es uno de los más de doscientas personas que el gobierno de los Estados Unidos ha estado pagando para encarcelar, incomunicado, en el infame Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) desde mediados de marzo. A pesar de su demanda federal pendiente que impugnaba su detención indefinida, el gobierno de los Estados Unidos lo envió a El Salvador, donde podría permanecer en prisión por el resto de su vida. La petición enmendada del Sr. Quintero busca la liberación del Sr. Quintero de CECOT.

El Sr. Quintero, quien es de Venezuela y tiene 28 años, es carpintero, pescador y padre de dos hijos pequeños. Él se entregó a los oficiales de inmigración cuando llegó a la frontera de los Estados Unidos en 2024. Luego el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) lo tomó bajo custodia durante un registro rutinario de ICE y lo retuvo mientras un tribunal de inmigración estaba determinando si debía ser deportado de los Estados Unidos solo porque carecía de estatus migratorio. Al final, renunció a luchar contra su deportación a Venezuela en la corte de inmigración. Después de ocho meses difíciles bajo la custodia de ICE en el centro de detención Stewart en Lumpkin, Georgia, él presentó una petición de hábeas corpus en febrero de 2025. Él solicitó a un tribunal federal que ordenara que el gobierno no pudiera seguir deteniéndolo sin algún motivo, ya que las deportaciones a Venezuela no eran posibles. En vez de responder a la petición del Sr. Quintero, el gobierno lo envió al CECOT, donde su pesadilla viviente continúa.

El gobierno de Estados Unidos no tiene autoridad constitucional ni estatutaria para detener al Sr. Quintero en una prisión extranjera, especialmente en una con un historial bien conocido de condiciones inhumanas y tortura. La Quinta Enmienda y las leyes de inmigración prohíben su detención indefinida.

El Consejo Americano de Inmigración, el Proyecto Nacional de Inmigración y el Centro de Derechos Constitucionales presentaron una petición de hábeas corpus enmendada ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Medio de Georgia en nombre del Sr. Quintero.

Follow this case:

Most Read

  • Publications
  • Blog Posts
  • Past:
  • Trending